acerca de mí

Mi Nombre es Daniel Martin, nací en Mar del Plata y soy aficionado al arte en general, la fantasía, la ciencia ficción, y la tecnología relacionada a la creatividad.

Poseo una amplia producción en arte y diseño, en diferentes disciplinas, que abarca desde el dibujo, las ilustraciones en diversas técnicas, el diseño gráfico, el diseño web, video arte,  hasta el diseño industrial.

Actualmente me desempeño como docente,  ilustrador y diseñador gráfico freelance.

Títulos

index

Técnico Electrónico
Escuela Nacional de Educación Tecnica N°1 “Domingo F. Sarmiento” (ENET N°1)

 

Diseñador Industrial
Universidad Nacional de Mar del Plata

Diseñador GráficoTécnico Ilustrador
Escuela Superior de Artes Visuales Martin Malharro

Certificación Docente para Profesionales y Técnicos Superiores (EGB3, POLIMODAL Y TTP)
Instituto Superior IDRA

Trayecto de Formación Pedagógica para Técnicos y profesionales (Nivel terciario)
Instituto de Formación Docente Pinos de Anchorena

oei-logo

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Virtual Educa – Organización Estados Iberoamericanos – Beca DGCyE

Trayectoria docente

Escuela Superior de Artes Visuales Martin Malharro
Taller de Multimedia – 3º Año Carrera Diseño Gráfico

Gráfica Asistida por Computadora – 2º  Año Carrera Diseño Gráfico
Diseño Web – 4º Año Carrera Diseño Gráfico
Multimedia y Nuevas Tecnologías – Postítulo en Prácticas Artísticas Contemporáneas con Especialización en Pintura
Didáctica Visual de las Nuevas Tecnologías – 3° Año Profesorado de Artes Visuales 

CIIE Centro de Investigación Educativa Mar del Plata
Integrante del Equipo Técnico Regional (ETR), a cargo del área Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dependiente de la Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, Dirección de Capacitación.

Campus abc. DGCyE
Coordinador del area de diseño del campus abc.

Direccion Provincial de Formacion Continua. DGCyE
Coordinador de capacitación docente del área TIC.

Trabajos

Ilustración

Una de las técnicas predominantes en la ilustración es el dibujo.
Podría decirse que este es un lenguaje universal, porque sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden.
Utilizando cualquier herramienta, sobre las superficies más diversas…
Es fascinante representar, reproducir, crear, interpretar, plasmar las ideas en el papel, abstraer en dos dimensiones el mundo espiritual. 

Diseño gráfico

Siempre me gusto comunicar, y si es mediante la composición gráfica, mucho mejor…
¿El diseño es arte? Así como un artista “cuenta” problemas o sentimientos propios, mediante el arte; el diseñador debe “solucionar” problemas, por ello creo que el diseño se diferencia del arte…
Como diseñadores, creo que debemos involucrarnos con sensibilidad, responsabilidad, humildad y compromiso en la sociedad, y participar en la mejora de la misma a través de nuestra práctica.
Personalmente trato de involucrarme en proyectos relacionados al arte y la cultura, trabajando en forma independiente aunque en colaboración con otros artistas, donde los beneficios no pasan por lo económico y si por los valores personales.

Diseño web

Corría el año 1995, y en las Universidades ya se introducía internet, un profesor de DI nos hablaba sobre ese novedoso canal de información mientras todos lo mirábamos desconcertados.
Esa misma noche unos cerebritos amigos de ingeniería me invitaron al servidor de la UNMdP, uno de los pocos accesos en la ciudad, este permanecía las 24 hs abierto para los estudiantes, y fue así que mediante el glorioso Netscape Navigator recorrí mis primeros bits..
un par de enter y esa noche ya no pude dormir…
Hoy en día se recuerda con nostalgia la utopía de una internet académica sin publicidad, donde cada uno que la pisaba era un pionero, pero el monstruo sigue evolucionando y aun hay mucho por hacer…
El diseño de sitios web, fue un autoaprendizaje apasionante y se presenta y perfila cada vez más como una disciplina independiente y mas compleja a medida que evoluciona la tecnología y la velocidad de las comunicaciones…

Video arte

He incursionado también en el maravilloso mundo del video y la animación, o simplemente, la imagen en movimiento, lo cual implica diseñar ya no en 2 ni 3 dimensiones, sino en nuevas dimensiones tan apasionantes como el tiempo y mas aún el sonido, estas dos en relación a la imagen, en un continuo vértigo visual.

Arte

DAMART Arte Fantástico es una serie de dibujos realizados entre 1998 y el año 2000 y conforman una obra integral, donde se mezcla todo el imaginario del autor.

Diseño fílmico

Diseño Industrial – FAUD – UNMdP periodo 1995 -2000
Tengo una gran afición por el arte, en particular el fantástico y la ciencia ficción, por lo cual en el año 1997, viendo unos trabajos realizados por la cátedra de la materia Lenguaje Proyectual, dictada por el Prof. Romulo Pianacci en la que se proponía diseñar objetos en base a películas como Blade Runner y Brazil, ahí mismo, instantáneamente decidí cual iba a ser el nexo entre mis gustos y el Diseño Industrial…
Es por eso que el tema elegido para mi tesis fue el diseño filmico, y en particular el diseño de “aerocicletas” y personajes a partir del libro “Mundo Anillo” de Larry Niven, que se clasifica dentro del género de la literatura de Ciencia Ficción.
De esta forma me ví sin querer realizando un aporte inédito al panorama del diseño industrial local y nacional, además de compartir mi trabajo con miles de amantes del genero mediante la web.
Eternamente agradecido al Arq. Rómulo Pianacci y el D.G. Nicolás Gimenez, dos maestros.

Docencia

Como parte del gusto por la expresión y la comunicación que me acompaña, he descubierto y desarrollado la pasión por enseñar. Disparar los intelectos por los caminos de la ciencia y la creatividad plantea desafíos muy enriquecedores tanto para el que enseña como para el que aprende. En mi labor como docente, intento convertir el aula en un laboratorio lúdico donde todos construimos colaborativamente y compartimos el conocimiento, apostando siempre a la libertad de pensamiento y la formación continua.

Contacto

mardaniel@gmail.com