LA ESCUELA
-Reseña Historica
-La escuela Hoy

Quien fue MALHARRO ?
-Su Vida
-Su Obra

INSTALACIONES
-Plano
-Ubicación

MARTÍN MALHARRO


¿Qué significa hoy Martín Malharro?, ¿Cómo se proyecta en el tiempo?
Malharro muestra su gran alcance si se tiene en cuenta que luchó contra el medio, batalló contra los demás artistas de su tiempo y reformó la enseñanza artística. Debe considerarse el valor actual de su obra tanto como sus aportes a lo que podría llamarse el movimiento impresionista argentino.
Se esforzó por actualizar la plástica argentina para ubicarla en el movimiento mundial. Sus intentos no cayeron en el vacío y su obra prendió por sus valores intrínsecos y las prolongaciones en sus discípulos inmediatos y en los pintores volcados hacia el impresionismo.
Su pintura plantea: el problema de la actualidad en el arte, la autenticidad, el impresionismo, la realidad de un arte nacional.
Su evolución se da en tres etapas: una de origen naturalista, con un arte marinista y paisajista; otra impresionista, que supera a la anterior y por último una tendencia a la ilustración.

Su vida y sus comienzos en el arte
Su vida transcurre en soledad, incomprensión y penurias económicas. Nace en 1865, en Azul, y muere en 1961, a los 46 años. Por los '80, Sivori, de la Cárcova, Della Valle, Aguyari, Zuberbuhler y otros, habían creado la "Asociación Estímulo de Bellas Artes", que fue la más importante del naturalismo estético en el país. En ese clima de arte se formó Malharro. Su vocación se manifestó desde muy joven, por lo que se enfrentó con su padre y se fue de su ciudad natal a los 14 años. Llegó a Bs. As. y modificó su apellido Mailharro por Malharro.
Trabajó diseñando rótulos de cigarrillos, tarjetas comerciales, membretes, dibujando litografías sobre hechos policiales, etc. Concurrió a las clases de dibujo de Francesco Romero, desde 1882 hasta 1889. Luego decidió cambiar de ambiente y viajar a Rosario y Córdoba. Empieza a ganar dinero y se distrae de su arte, por lo que vuelve a Bs. As. , repleto de cuadros, dibujos y bocetos.
Así como se encuentran en Spilinbergo resabios de las enseñanzas de Collivadino, ocurre lo mismo con Romero en la obra de Malharro. Otras experiencias enriquecen su vida artística. Conoce al doctor José María Ramos Mejía, que lo invita a su estancia para que trabaje en paz, al margen de la ciudad. La naturaleza lo atrapa y le anticipa el aire pleno de los impresionistas.
Luego va a Tierra del Fuego, donde adquiere la experiencia de la luz y del mar, se vuelca al claroscuro. Vuelve sabiendo lo que quiere: luz, color, ambiente. Malharro va hacia el impresionismo llevado por sus recuerdos de infancia en Azul y La Pampa, Bs. As. , Sta. Fe y Córdoba, visiones cargadas de paz que lo predisponen a la creación plástica. Todas estas etapas de mar, sol, misterio, sugestión están presentes en su obra.
Roberto J. Payró que lo valora y aprecia su obra, le presentó a Martiniano Leguizamón, otro gran amigo y lo recomendó como colaborador de La Nación, lo que le dio alivio económico. Más tarde colaboró también con El Diario, El Tiempo, Athenae y La Vasconia.
Siguió pintando e investigando, con obras dibujadas, cargadas de emoción y de color, con formas que aparecían de manera fantasmagórica.
Expuso en 1894, en la segunda muestra de Ateneo que reunió 176 obras de artistas residentes en Bs. As. Malharro presentó una marina, Corsario La Argentina, que en 1904 fue adquirida por el presidente Roca. Su pintura fue comentada en los diarios locales y le dio cierto renombre.

Su viaje a París
A fines de 1895 viaja a París en un barco de carga, sus amigos le organizan una colecta que rechaza. Partió llevando su piedra litográfica como único bien. Más tarde se le reunieron su esposa María Luisa y sus hijos María Amelia y Martín. Su vida en París es poco menos que desconocida. Se instaló en Montmartre, ganándose la vida con dibujos e ilustraciones, haciendo modelos de bonetería y modas. Estudió francés, inglés, italiano y alemán. Estuvo en Holanda y Bélgica. Acentuó su formación plástica. Esos 5 últimos años del siglo XIX fueron excepcionales para el arte de Francia. El impresionismo atrajo a Malharro desde el comienzo por su tendencia a la simplificación y al idealismo. Aunque rechazó su neoclasicismo. Apreció el dibujo contorneado, con tendencia al claroscuro. Buscaba algo más que pintura decorativa. Pissarro lo atrajo por su sentido de luz, ambientación y búsqueda de la naturaleza. Malharro era un pintor de caballete que se sentía bien rehaciendo en la tela el paisaje que tenía ante la vista. Esos seis años europeos fueron de estudio y afianzamiento de su propia condición ante el impresionismo: Malharro era impresionista incluso antes de conocer ese movimiento. La experiencia de París significó una afirmación de su paisajismo. Estudió a pintores como Barbizón, Millet, Monet, Gauguin, Pisarro y otros. Investigó el puntillismo. La influencia de los trabajos de los grandes pintores franceses Monet y Manet , es decisiva en la obra de Malharro.

Su regreso a la Argentina
A fines de 1901 regresa a Bs. As. Ya en nuestro país se inicia una nueva etapa de su drama estético y humano. Al año siguiente expone en Witcomb, en un intento de actualización artística en el país. La exposición dio a conocer los últimos trabajos del pintor: fue atacado, negado o silenciado. Todavía estaba en vigencia el gusto por el naturalismo y los escritores de la generación del '80 seguían imponiendo sus clásicas ideas. Malharro coincidía con la promoción del modernismo. La introducción del impresionismo remite a dos hechos: los factores que lo condicionaron y su significación estética en el contexto del arte nacional. Puede hablarse del impresionismo entre nosotros con tres nombres que conforman la primera oleada: Malharro, Faustino Bernareggi y Musto. También se destaca el impresionismo criollo con Prins, Daneri, Malinverno, Parodi, Pedemonte.

La paternidad del movimiento impresionista en Argentina
El advenimiento del impresionismo fue preparado por Sívori, que comenzó a evolucionar hacia una pintura más clara y menos construida. La exposición de Faustino Brughetti, en 1901, y la de Malharro, al año siguiente, son las primeras muestras de impresionismo en el país. Brughetti se basaba en la técnica de los manchistas, que había conocido en Italia. La paternidad del impresionismo debe evaluarse tanto por la primicia como por la lucha llevada a cabo para imponerlo. Romualdo Brughetti, hijo del pintor Faustino, sostiene que si su padre exhibió telas impresionistas un año antes, el mérito de Malharro consiste en haber dado batalla por ese ideario estético. La muestra se desarrolló ante la hostilidad y la incomprensión de un medio que no estaba preparado. Con fervor y vocación Malharro, comienza a divulgar las teorías y las técnicas del impresionismo. Escribe, hace crítica de arte, habla de los grandes pintores de ese movimiento, en El Diario, en la revista Idea, y en otras publicaciones.

La obra de Malharro
En su obra se encuentran la construcción, el dibujismo, el peso. La melancolía y la presencia de la noche. Un cierto tono gris y melancólico en la pintura argentina que manifiesta un impresionismo de perfil nacional, alejado por igual del francés y del italiano, y que afirma la autenticidad del impresionismo local. Después de la exposición de 1902, la hostilidad del medio se hizo más cerrada para Malharro. En 1907 se funda el grupo "Nexus", agrupación de artistas dirigida por Pío Collivadino, que se caracteriza por su encono contra Malharro. Al año siguiente, en su segunda exposición en Witcomb, se lo criticó, silenció, negó y se fomentó un odio contra el pintor que se prolongó mucho después de su muerte. Esta situación se debió alas nuevas orientaciones plásticas, la soledad y el aislamiento del artista y sus tendencias a respaldar a los más jóvenes, a quiénes abrió generosamente su taller: Luis Falcini, Mario Canale, Walter de Navazio, Ramón Silva, entre otros. Silva fue su principal continuador. Malharro era un hombre silencioso, activo y de carácter. Frecuentó a Alfredo Gutttero y fue amigo de José Ingenieros. Por entonces ilustró las tapas de varios libros de renombre.

Su labor docente
Fue designado inspector de dibujo en 1904 y tuvo cátedras en la universidad de la Plata, en la escuela Normal de Profesores y en la Escuela Normal de Maestros de Barracas, en los Colegios nacionales Central y del profesorado y en la academia de Bellas Artes. Dirigió los cursos de dibujo del Consejo Nacional de Educación y del Ministerio de Instrucción Pública. Esa experiencia se tradujo en su libro "El dibujo en la escuela primaria", donde resume sus ideas sobre el arte y las conclusiones empíricas de su labor como pintor aplicadas a la enseñanza. Elabora un método de enseñanza que comenzó en el aula, siguió en el distrito y de allí se extendió al total de las escuelas capitalinas. Se instituyeron cursos de dibujo para maestros y al final del año se hacían estadísticas. Malharro es uno de los pivotes de la enseñanza artística en el país. Para él, ir a la naturaleza significaba el abandono de las recetas académicas, para dar lugar a una pintura libre y luminosa.

Síntesis cronológica
1865 - Nace el 25 de agosto en Azul
1879 - Viaja A Bs. As.
1882 - Inicia estudios de dibujo en la Asociación Estímulos de Bellas Artes.
1886 - Viaja a Rosario y Córdoba.
1890 - Vive en la estancia del doctor Ramos Mejía
1891 - Viaja a Tierra del Fuego
1895 - Se convierte en colaborador de La Nación
1895 - Viaja a París 1901 - Regresa a Buenos Aires
1904 - Es nombrado Inspector Técnico de Dibujo
1911 - Publica "El dibujo en la escuela primaria"
1911 - Muere el 17 de agosto
1865 - Se le rinde un homenaje en Azul auspiciado por la intendencia, se inaugura un monolito en su honor.



www.lamalharro.com.ar - Sitio web no oficial de la Escuela de Artes Visuales Martin A. Malharro - Creado en Agosto de 2002 - Autor

Escuela de Artes Visuales "Martin A. Malharro" - La Pampa 1619 - Tel: (0223) 472 3722 - Mar del Plata - Dist. de Gral Pueyrredón - Prov. de Bs As - Rep. Arg.
Dirección General de Cultura y Educación - Dirección de Educación Artística